lunes, 19 de julio de 2010

Bienvenidos amigos!!!

Veréis chicos, con este blog espero que todos nos vallamos poniendo al día en este magnifico juego que se llama Balontiro, trataremos de daros las premisas básicas para poder jugar en cualquier sitio con los amigos, e iremos incorporando normas, técnicas, visionado de partidos...
Espero que os animéis a probarlo y que comentéis aquello que os parece oportuno

Veamos un partido

Vamos a ver la final de un torneo de Balontiro entre dos institutos, el vídeo es casero y esta grabado de una forma un poco informal, pero se puede apreciar la dinámica del juego perfectamente.

¿Como jugamos?

El juego consiste en eliminar a los miembros del equipo contrario golpeándolos lanzando un balón. Se elimina a un componente cuando, tirando los del otro equipo, el balón, sin rebotar previamente, lo golpea y cae al suelo. Sin embargo, no se elimina si antes de ser golpeado, el balón ha botado en el suelo. Tampoco muere una persona si consigue coger el balón al aire, antes de que caiga al suelo.
Los muertos continúan el juego desde la zona de eliminados pudiendo matar a sus contrarios del mismo modo que los que están vivos.
Cuando un jugador muere debe coger el balón y tirar desde la zona de aliminados, en caso de que en ese primer tiro mate a alguien, revive y vuelve a su campo, pero si no lo logra, permanece de muerto toda la partida (siempre y cuando no se decida que se salvan en cualquier lanzamiento)

¿Los equipos?

Un grupo, a ser posible mixto y compuesto por un número par, distribuido en dos equipos, el numero no es impositivo puesto que dependiendo del numero de participantes el campo se hace mas o menos grande, incluso la dinámica del juego se acelera haciéndolo mas divertido

Reglas del Balontiro

Reglas del juego:
1. No pasar al campo contrario.
2. El balón solo se puede tocar con las manos.
3. Si un equipo lanza el balón y se sale fuera del campo, sacan los de la zona de eliminados.
4. Si un compañero es eliminado, debe pasarse a la zona de eliminados.
5. Si el balón te da y aún no ha tocado el suelo te eliminas y vas a la zona de eliminados.
6. Si el balón toca el suelo y te golpea no es valido.
7. Si el balón te golpea y lo atrapas antes de que toque el suelo es no valida.
8. Respetar las decisiones de los árbitros.
9. Evitar insultos, peleas y no pegarte con los del equipo contrario ni con los de tu equipo.
10. Demostrar que somos buenos compañeros y jugadores con nuestra actitud.

(Este juego puede tener una modalidad en la que se salvan los de la zona de eliminados, ya la explicaremos mas adelante)

¿Que materiales podemos utilizar?

un campo realizado con tizas, o con cuerdas y pelotas de goma blandas para no crear mal ambiente ni lesiones puesto que el juego se trata de golpear al compañero con la pelota.

¿Como es el campo de balontiro?

Como podemos ver el equipo 1 (azul en la derecha ocupa todo el campo 1 y la zona de detrás del campo 2, lo mismo pasa con el equipo rojo, con las zonas de campo 2.
Las zonas que están a los extremos son las zonas donde se colocan los compañeros golpeados por la pelota o eliminados, y las lineas no pueden rebasarse sin ser eliminado.

¿Que es el Balontiro?

El Balontiro, también llamado balón prisionero, es un juego popular infantil. Practicado normalmente en clases de educación física y recreos. Se juega principalmente en espacios cerrados con una pelota de voleibol o de goma de tamaño medio. El campo de juego es plano, de forma rectangular y delimitado por líneas. Su tamaño varía en función del número de jugadores. Es dividido en dos partes iguales, por una línea recta y bien visible trazada en el suelo. Puede utilizarse una cancha de vóleibol.

El objetivo es lanzar la pelota a los adversarios, ya que cuando un participante es tocado por la misma debe salir del campo de juego. Gana el equipo que logre sacar del campo a todos sus adversarios. Los movimientos de los jugadores se limitan a su propio campo, no pudiendo traspasar la línea que los separa del campo rival. Este juego sirve para desarrollar movimientos rápidos, destreza, dominio del cuerpo y cooperación entre los miembros del equipo.